La Asociación de Mujeres en la Industria de los Videojuegos Chile (Mujeres en VG) marca el inicio del año con el lanzamiento de su encuesta anual, que será la base de su próximo estudio llamado “Mujeres en la Industria de los Videojuegos: Trayectorias, Transformaciones y Tendencias 2024“, el cual se presenta como un referente clave en la promoción de la inclusión y visibilidad en la industria de los videojuegos en América Latina.
En menos de cinco pueden contestar el formulario, el cual se encuentra disponible en la página web de la asociación: https://mujeresenvg.cl/2024/01/10/participa-en-la-encuesta-2024/
Innovación en la diversidad
La encuesta, lanzada el 15 de enero, está disponible para jugadoras y trabajadores del mundo de los videojuegos en mercados estratégicos de Latinoamérica, repitiendo el éxito de la edición 2023, donde participaron jugadoras de Argentina, Chile y Colombia. Este avance refleja un compromiso continuo con la misión de la asociación de enriquecer la representación femenina en la industria y de abordar desafíos históricos con un enfoque renovado y que permita que todos y todas podamos disfrutar del juego.
Javiera Sepulveda, Desarrolladora de Videojuegos y Vicepresidenta de la Asociación, resalta que en 2023, “la encuesta atrajo la participación activa de más de 1,500 mujeres jugadoras y profesionales en los tres países. Este incremento en la participación subraya la creciente importancia de abordar la diversidad de género en la industria de los videojuegos, donde las mujeres históricamente hemos estado presente”.
Colaboraciones clave
En un esfuerzo por proporcionar una visión más completa, este estudio se enorgullece de contar con colaboraciones únicas y con actores clave de la industria. Ana Guajardo, Directora a cargo del estudio, destaca que este documento “busca explorar el impacto y futuras tendencias que están definiendo el mundo dentro de la industria de los videojuegos, nutriendo tanto a los estudios de desarrollo como a las jugadoras y líderes en la industria“.
El estudio del año pasado logró cifras importantes, con más de 8,000 descargas desde el sitio web y en todo el continente. En especial en Estados Unidos, gracias a que la investigación también se encuentra en una versión descargable en inglés.