IBM señala que 67% de las empresas en LATAM implementan IA

Un nuevo estudio realizado por Morning Consult para IBM, denominado IBM Global AI Adoption Index 2023, revela un significativo avance en la implementación de Inteligencia Artificial (IA) por parte de las organizaciones en Latinoamérica. Según el informe, el 67% de los profesionales de tecnología de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú indicaron que sus empresas han acelerado el uso de IA en los últimos 24 meses, superando así la media mundial que se sitúa en el 59%.

En la región, estamos observando cómo empresas de todos los sectores y tamaños están pasando de experimentar con la IA a realizar nuevas inversiones para aprovechar aún más sus beneficios. Esto demuestra la gran oportunidad que existe para explorar nuevos casos de uso, manteniendo la confianza y la gobernanza en el centro, co-creando con el ecosistema y empoderando a los profesionales para construir juntos el futuro. El potencial es inmenso.”

Tonny Martins, Gerente General de IBM Latinoamérica.

El estudio también destaca que las empresas latinoamericanas están abiertas al uso de IA generativa, con un 37% implementando activamente esta tecnología y un 45% explorándola.

Principales hallazgos

Barreras para la adopción

La principal barrera para la adopción de IA en las empresas de la región son las habilidades limitadas en esta tecnología (32%). Sin embargo, el 38% de las empresas planean invertir en capacitación y desarrollo de la fuerza laboral en los próximos 12 meses para abordar esta problemática.

Ética en la IA

Existe una fuerte conciencia sobre la ética en la IA en América Latina, donde el 90% de los profesionales de TI consideran importante la transparencia y un marco ético en el uso de datos y modelos de IA.

Usos más comunes de IA

Los casos de uso más comunes de IA entre las empresas latinoamericanas incluyen mano de obra digital (39%), automatización de procesos de TI (36%) y marketing y ventas (35%).

Este estudio refleja el importante avance y la creciente adopción de la IA en Latinoamérica, destacando el compromiso de las empresas de la región con la innovación y el desarrollo tecnológico.

Share this Article