Informe Citrix & País Digital: En Chile el 61% de las empresas no invertirá más en ciberseguridad este año

Asistimos a la presentación del informe “Que Pasa en Latam, nube, seguridad y trabajos flexibles” donde se analizaron más de 110 empresas y mostraron diferentes tendencias en cuanto a la seguridad, el teletrabajo, BYOD y brechas generacionales.

Los cubículos de trabajo, los escritorios e incluso las oficinas parecieran ir quedando de lado para las nuevas generaciones, donde la movilidad pasa a ser una necesidad y no un beneficio. La tendencia, con aún varias opiniones diferentes sigue a paso firme y ayer Citrix presentó el estudio “Qué Pasa en Latam, nube, seguridad y trabajos flexibles”, donde, por ejemplo, el 57% de las empresas nacionales encuestadas cree que sus trabajadores son más productivos trabajando fuera de la oficina

El número pareciera ser muy entusiasta, pero el 58% de ellas no ofrece flexibilidad laboral, algo que los millenials – personas nacidas entre 1980 y 2000 – prácticamente exigen a la hora de comenzar un nuevo trabajo, ya sea por comodidad o salud laboral.

Para seguir avanzando a paso firme en la movilidad laboral de Chile, es indispensable incorporar tecnologías que unifiquen aplicaciones y contenidos en un solo espacio digital, lo que permite que los usuarios puedan trabajar desde donde sean más productivos de forma segura”, afirmó Marcos Vieyra Feldman, gerente comercial de Citrix en Chile.

Hoy en día, existen tecnologías para permitir la adopción de espacios de trabajo digital, sin embargo, el estudio señala que uno de los desafíos pendientes en el país es el cambio de mentalidad en los líderes actuales. Esto se debe a que el 78% de los encuestados cree que la falta de confianza es el principal motivo para implementar mayores niveles de trabajo flexible.

Juan Luis Núñez, Gerente General de Fundación País Digital comentó que “Hoy el home office y los horarios flexibles son también una alternativa. Esto es algo que en Chile debe ser adoptado, de la mano de una consiguiente mejora en el acceso a la información institucional a distancia. En este sentido, el proyecto de ley de teletrabajo actualmente en discusión en el Congreso va en esa dirección”, asegura el ejecutivo.

La seguridad de los datos

Solo el 37% de las empresas creen que podrían recibir un ataque de hackers. Un numero que llama la atención y que se debe a que el estudio se realizó antes del masivo ataque que sufrieron diversas entidades bancarias.

El segundo mayor temor de las empresas (30%) es la perdida de dispositivos con información sensible, ya sea por descuido o por robo, así como también un 30% teme que alguno de sus empleados caiga en un phishing desde el computador de la oficina.

Sin embargo, a pesar de estas preocupaciones, la investigación realizada por Citrix señala que el 61% de las empresas no invertirá más en ciberseguridad este año. Entre aquellas que sí lo harán (39%), la mayoría invertirá para mejorar los hábitos de seguridad de los empleados, lo que se relaciona justamente con la filtración de datos o de contraseñas por parte de los colaboradores o la pérdida de dispositivos.

Share this Article