Abbott genera conciencia sobre la importancia de la salud muscular y empodera a los adultos chilenos para mantenerse fuertes

Ana Sagara
Ana Sagara Octubre 11, 2022
Updated 2022/10/11 at 5:08 PM

Investigaciones demuestran que, a partir de los 40 años, los adultos sanos comienzan a perder alrededor del 8% de músculo por cada década.

En Chile y el mundo, la pérdida de masa muscular es el factor de envejecimiento del que pocas veces se habla. Muchas personas adultas pasan por alto señales como la pérdida de fuerza y energía, al considerarlas como propias del envejecimiento. Así las cosas, 1 de cada 5 adultos mayores en Chile viven con sarcopenia, que es la pérdida progresiva de masa muscular y de la funcionalidad de los músculos. Ante esta realidad, y para motivar a las personas a ”ponerse de pie” y evitar la pérdida de masa muscular a lo largo de los años, Abbott está generando conciencia sobre la importancia del músculo, y brindando información para ayudar a los adultos chilenos a tomar medidas para cuidar de su salud, a medida que envejecen.

Algunos datos

A partir de los 40 años, las personas adultas pueden perder cerca de un 8% de masa muscular por década. Este índice puede llegar al doble a la edad de 70 años. La pérdida de masa muscular puede ocurrir por una serie de razones, entre las que se incluye una nutrición inadecuada, enfermedades o accidentes recientes, o poca actividad física. El sedentarismo ha aumentado en la población adulta chilena; en efecto, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud, el 87% de los adultos vive una vida sedentaria, y, debido a la pandemia de COVID-19, un cuarto de la población sobre los 55 años no realiza ningún tipo de ejercicio. Estos patrones de estilo de vida pueden impactar dramáticamente la salud muscular, sin embargo, el músculo es un factor crítico en el envejecimiento y, a menudo, puede indicar cómo envejecerán los adultos en términos de actividad y capacidad para mantenerse independientes.

Los músculos no solo son importantes para actividades diarias tales como recoger objetos, abrir frascos o levantar una silla; en realidad, la salud muscular es esencial para la función de los órganos, la salud de la piel, para la inmunidad y el metabolismo. Al generar conciencia sobre la importancia de los músculos, los signos de pérdida de masa muscular y los pasos simples que los chilenos pueden tomar para prevenir la pérdida de masa muscular relacionada con la edad, podemos ayudar a los adultos a tomar el control de su salud.”

Dr. Oscar Hincapié, director médico del negocio de nutrición de Abbott. 

Pasos sencillos para hacer frente a la pérdida de masa muscular

El envejecimiento es inevitable, pero la pérdida de músculo no tiene por qué serlo también. Es importante tomar conciencia sobre los signos de la pérdida de músculo, incluyendo la sensación de tener poca energía, caminar más lento, tener menos fuerza, perder peso involuntariamente, o sentir fatiga y debilidad. Los adultos pueden evaluar sus músculos mediante  pruebas simples realizadas por un profesional de la salud, a través de un dinamómetro para evaluar la fuerza de agarre de la mano, o bien, midiendo la circunferencia de la pantorrilla, o pruebas dinámicas que ayudan a chequear la salud muscular.

”La buena noticia es que hay simples pasos que las personas adultas pueden realizar para prevenir o revertir la pérdida de masa muscular. Actividad física constante y una buena nutrición con un adecuado aporte de proteínas, vitamina D y calcio, puede ayudar a las personas adultas a mantenerse fuertes a lo largo de los años.”

Dra. Ximena Muñoz, nutricionista y miembro de la Asociación Chilena de Nutrición Clínica, Obesidad y Metabolismo.

Algunos consejos

  • Consumir productos que sean buenas fuentes de proteínas, como carnes magras, huevos y legumbres, considerando entre 25 y 30 gramos de proteína en cada comida.
  • Elegir una dieta balanceada con abundantes frutas y verduras, granos integrales, proteínas y grasas saludables, además de vitaminas y minerales clave como el calcio y la vitamina D.
  • Considera tomar otros ingredientes para la salud muscular, como HMB. El HMB, o beta-hidroxi-beta-metilburato, puede ayudar a preservar y generar masa muscular al impedir la degradación muscular. Dado que la dieta cotidiana no permite obtener suficiente HMB para una buena regeneración muscular, es importante contar con el aporte de Ensure de Abbott, el cual está especialmente formulado con HMB y otros nutrientes clave para la salud muscular.
  • Conversa con tu médico acerca de nutrición, especialmente si vives con algún problema de salud, debes hospitalizarte o te estás recuperando de alguna cirugía, ya que en estos casos se necesitará controlar la pérdida de masa muscular relacionada con la enfermedad.
TAGGED:
Share this Article