“Mujeres al volante”: conversatorio de Toyota abordó los desafíos que enfrenta la fuerza laboral femenina 

El evento, realizado en colaboración con Scotiabank, contó con la participación de panelistas de la industria automotriz y la banca, quienes contaron sus experiencias y discutieron sobre cómo se puede mejorar el acceso laboral de las mujeres en un entorno tradicionalmente más masculino.

Este miércoles, dentro de su iniciativa “Mujeres al Volante”, que busca potenciar la importancia del rol de la mujer en la industria automotriz, Toyota Chile organizó un cuarto encuentro, esta vez abierto a público, para hablar sobre los desafíos de la fuerza laboral femenina a través de las diferentes industrias, entre ellas la automotriz. 

La actividad se desarrolló en colaboración con Scotiabank, en el auditorio del banco en Las Condes y, dentro de las panelistas, destacaron Romina Fernández, jefe de Marketing de Posventa de Toyota Chile, quien antes trabajó en minería. “Cuando comencé en el rubro tuve que lidiar con muchos estigmas, partiendo porque se creía que las mujeres llevaban mala suerte en las faenas”, recordó durante el evento. 

A su juicio, falta que las mujeres sean reconocidas por sus capacidades. “Estando en Toyota, y cumpliendo con el postnatal de mi primer hijo, me ascendieron a mi cargo actual. Eso fue posible porque mi jefatura fue capaz de ver mis habilidades más allá de mi maternidad. Mi deseo es que más mujeres pudieran acceder a este tipo de experiencias, donde el profesionalismo sea lo que impere dentro de su ámbito laboral”, reflexionó.

Diferentes visiones

Otra de las panelistas invitadas fue Romina Cannoni, editora de la sección MT del diario La Tercera, quién participó del panel “Mujeres en el mundo automotriz”. “Cuando empecé en el periodismo automotriz, hace 18 años, era la única mujer especialista en vehículos de pasajeros. Afortunadamente, el panorama cambió y hoy somos muchas más en el rubro”, contó.

Aline Mascarenhas, gerente de Operaciones de Woman in Management, compañía latinoamericana y especialistas en activar la igualdad de género al interior de las organizaciones, participó del conversatorio: “Los desafíos de las mujeres en el mundo laboral”. Desde su experiencia, destacó la responsabilidad corporativa para mejorar el escenario laboral. “Es importante que las empresas inviertan recursos en armar estrategias que se puedan implementar a largo plazo y que sean integrales e intersectoriales. Esto incluye crear comités internos, con representantes de distintas áreas de la compañía, y capacitar al personal en igualdad de género, entre otras actividades”, concluyó la ejecutiva.

Macarena Vergara, directora de Desarrollo, Gestión y Atracción de Talento de Scotiabank, contó sobre la fórmula que su banco ha desarrollado para reducir la brecha salarial, otro de los obstáculos que deben superar las mujeres. “Establecimos los sueldos por cargo. Nos dimos cuenta de que las mujeres, al momento de negociar, pedían menos por cumplir las mismas tareas que los hombres y, para reducir esta diferencia, optamos por establecer un estándar”, detalló. 

“De esta forma, logramos reducir la brecha salarial al interior de nuestra empresa al 1% mientras que, en general, en la banca es del 8%”, aseguró. 

Fernando Guzmán, gerente de personas y administración de Toyota Chile, agradeció la asistencia de los participantes y explicó que este tipo de instancias facilitan “el intercambio de buenas prácticas”, además de que ayudan a motivar a más mujeres a postular a trabajos que hasta ahora, siguen teniendo sesgo masculino. “La incorporación de fuerza laboral femenina fortalece la diversidad y la integración, mejorando la calidad de los espacios de trabajo”, dijo durante la conversación. 

TAGGED: ,
Share this Article