El nuevo fondo se centrará en empresas que se encuentran en las primeras etapas de descubrimiento y desarrollo de fármacos y terapias con innovación disruptiva
La farmacéutica brasileña Eurofarma, con presencia en América Latina (incluído Chile) y EE.UU. con actuación en todos los segmentos del mercado, anuncia la creación de un fondo de capital de riesgo corporativo enfocado a empresas innovadoras de biotecnología. En total, se invertirán hasta USD 100 millones en startups conocidas como biotechs, que tienen proyectos en fase inicial de descubrimiento y desarrollo de fármacos.
I+D
Eurofarma Ventures, nombre dado al fondo empresarial, fue creado para componer al área de Innovación de la empresa, con esta iniciativa busca ampliar sus actividades en investigación, acercándose a startups que tienen enfoques disruptivos, en frontera de la ciencia e investigación de medicamentos. Además del fondo empresarial, Eurofarma tiene una fuerte presencia en Investigación y Desarrollo, Licencias y Desarrollo Preclínico. Las inversiones en el área en 2023 suman más de R$ 600 millones.
Esta novedad que estamos sacando al mercado, refleja nuestro ADN innovador, que ha ayudado a construir nuestra historia en los últimos 50 años. Con Eurofarma Ventures, queremos estar cada vez más cerca de la innovación radical, apoyando a las empresas dedicadas a los descubrimientos disruptivos. Ese es nuestro camino de innovación, cuyo principal objetivo es ofrecer a las personas soluciones en salud que les permitan vivir más y mejor”
Martha Penna, Vicepresidenta de Innovación de Eurofarma.
El frente de innovación de la compañía cuenta con las instalaciones de Eurolab, el parque de innovación farmacéutica más grande de América Latina, con 600 investigadores que trabajan en pipeline con más de 400 proyectos de nuevos fármacos, además de un laboratorio de síntesis orgánica dedicado al descubrimiento de nuevas moléculas.
Mejores prácticas
El fondo Eurofarma Ventures ya está operando y hasta el momento, invirtió en tres empresas. En un período estimado de cinco años, la expectativa es que las inversiones apoyen hasta 25 biotecnológicas, con énfasis en medicina de precisión, edición genética, nuevos targets e inteligencia artificial aplicada al descubrimiento de moléculas. Dentro de la cartera de inversiones se encuentra, por ejemplo, Abcuro, empresa que desarrolla inmunoterapias pioneras para el tratamiento de enfermedades autoinmunes y cáncer.
Eurofarma Ventures tiene una tesis definida y vamos a evaluar proyectos en algunos frentes como enfermedades raras, neurodegenerativas, autoinmunes, infecciosas y oncológicas. Nuestra búsqueda es encontrar a empresas que tengan una buena combinación de una sólida plataforma de innovación y productos prometedores. Estamos alineados con las mejores prácticas del mundo”
Pavel Herman, Director del fondo.