Goodyear: 125 años en movimiento

Una de las marcas más reconocidas del mundo durante su larga historia no sólo ha construido neumáticos. Líder en tecnología e innovación por 125 años, cuenta con una moderna planta productora en Chile.

Este 2023, Goodyear celebra 125 años de historia. La marca líder mundial en la fabricación de neumáticos ha estado impulsada durante más de un siglo por la innovación tecnológica y el compromiso con el medio ambiente.

Historia

Pero ¿sabes cómo partió todo? Frank Seiberling a inicios de 1898 compra una fábrica abandonada en Akron, Ohio, Estados Unidos y junto a su hermano Charles, fundan The Goodyear Tire & Rubber Company, para elaborar productos derivados del caucho. La empresa fue llamada así en honor a Charles Goodyear, quien precisamente descubrió el proceso de vulcanización del caucho. En noviembre de ese año, comienza la producción de neumáticos para carruajes, neumáticos para bicicletas, almohadillas para herraduras y artículos diversos de caucho. Al año siguiente, en 1899, surge el primer neumático construido para automóviles. Se trataba de un producto efectivo que consistía en un tubo único, con paredes más bien gruesas, que se fijaba a la llanta de la rueda mediante tornillos.

Al poco tiempo, la compañía registró una patente para neumáticos sin cámara de aire. En 1905 se lanzó el primer dirigible Goodyear (el primero de una larga serie) cuya utilización tuvo gran importancia durante la Primera Guerra Mundial y que hoy es todo un ícono de la marca.

En 1908 se vivió una verdadera revolución con el primer automóvil fabricado en serie: el Ford T y Goodyear sería el proveedor de sus neumáticos. Un año después, la compañía empezó a construir neumáticos para aviones y camiones; y producir suelas de caucho para zapatos.

Crecimiento

En los años y décadas siguientes, Goodyear pondría a prueba sus neumáticos consiguiendo batir importantes récords, como construir el neumático más rápido del mundo, capaz de superar los 1.000 km/h en el Blue Flame. Pronto, la Tierra empezaba a quedarse pequeña para la firma y, en 1971, Goodyear aterrizó en la Luna. La nave Apolo 14 iba equipada con neumáticos desarrollados por la marca.

Además, desde su fundación, Goodyear ha desempeñado un papel fundamental en la historia del automovilismo, con un gran número de victorias en Le Mans y la NASCAR, entre muchas otras.

Actualmente, Goodyear es una de las mayores empresas de neumáticos del mundo. Produce anualmente 184 millones de neumáticos, emplea a unas 74.000 personas y fabrica sus productos en 58 instalaciones de 23 países. Sus dos Centros de Innovación de Akron (Ohio) y Colmar-Berg (Luxemburgo) se esfuerzan por desarrollar productos y servicios de vanguardia que marquen la pauta tecnológica y de rendimiento del sector. De hecho, en sus objetivos se encuentra producir un neumático fabricado en un 100% con materiales sustentables antes del 2030.

En Chile, Goodyear produce neumáticos desde hace más de 80 años y su planta de Maipú es considerada unas de las más modernas a nivel mundial. Además, en nuestro país cuenta con la más grande red de Servitecas® y distribuidores de lo largo de todo el territorio, con cerca de 60 locales que entregan un servicio automotriz integral, cuentan con gran infraestructura y una atención profesional.  

Share this Article